UN GATO DE COLORES

Eran una mujer gris acompañada de un hombre gris y dos chicos igualmente grises. La camioneta en la que viajaban era de un sepia apagado y la ruta estaba apenas demarcada en el campo desierto.
En la radio sonaban canciones de amor. Casi todas sobre gente que se ha ido, cariños que ya no existen, lágrimas envejecidas.
El hombre tenía unas patillas enormes y desprolijas; su cabello, bastante ralo y desordenado. Aferrado al volante parecía al límite de la concentración.
La mujer era morocha y apenas si rompía el silencio cada muchos kilómetros para preguntarle a su marido si quería tomar un mate. Él casi siempre contestaba que sí, aunque sólo tomaba dos o tres y daba las gracias.
Los dos chicos eran de unos diez o doce años, y si se los miraba bien se descubría que uno de ellos en realidad era una nena, pero su cabello corto y su ropa descuidada hacían que no se diferenciara demasiado de su hermano varón.
Estaba amaneciendo, y todos pedían en silencio que apareciera alguna estación de servicio donde parar a cargar combustible, desayunar, ir al baño.
-¿Falta mucho?- preguntó en algún momento la nena.
-No sé, hija. Este camino es nuevo para nosotros- contestó el hombre.
La mujer cebó el último mate, con lo que quedaba de agua en el termo. Se lo alcanzó a su marido, pero el hombre lo rechazó. “Tomatelo vos”, concedió. Ella se encogió de hombros y acabó de un chupón con el resto de agua caliente, que a esta altura en realidad era agua tibia.
El cielo estaba encapotado, aunque de a ratos el sol de invierno les regalaba una aparición fugaz que terminaba enseguida, y su luz no dejaba de ser, en el mejor de los casos, un resplandor débil que se denigraba a sí mismo.
En algún momento apareció por fin la estación de servicio a un costado de la ruta, y la familia entera respiró con alivio.
Pararon cerca de los surtidores, y el hombre de las patillas dijo:
-Si tienen que ir al baño, vayan ahora, que yo me quedo en la camioneta.
Había que cuidar la camioneta, y no dejar que nadie se acercara demasiado, pero con elegancia.
Poco después, ya estaban de nuevo en la ruta con el tanque lleno, agua caliente en el termo y un paquete de bizcochos sin abrir.
El viaje era tedioso, y las horas pasaban sin mayores novedades que alguna planta seca al costado del camino o el esqueleto de una vaca blanqueando en el campo.
-Estamos muy cerca- anunció el hombre.
En la camioneta hubo un rumor general, cuando se superpusieron la voz de la mujer diciendo que “por fin”, con la del chico preguntando cuan cerca era ese “cerca” del que su padre hablaba, y la de la nena, que preguntó qué era eso que había más adelante en la ruta.
El padre estaba por contestar la pregunta del chico cuando notó lo que había dicho la nena.
Era cierto. Adelante había un vehículo que estaba parado en el camino.
Trabajosamente adivinaron que era un patrullero, por la baliza que titilaba en el techo.
Era un Ford Falcon blanco, con una parte que debió haber sido azul, y letras borrosas. Se inclinaba hacia un costado como si tuviera una rueda pinchada, pero cuando estaban más cerca quedó claro que sólo se lo veía así porque tenía los amortiguadores destrozados.
Por un momento pareció que sería cuestión de pasar junto al móvil sin mayores contratiempos, pero entonces una de las puertas se abrió y salió un policía que, a juzgar por el modo de caminar, estaba experimentando un severo hormigueo en los pies a causa de tantas horas sin moverse.
Ya dijimos que no pasaba nadie por esa ruta.
Asique, tal vez sólo por hacer algo que le ayudara a recuperar la circulación, el policía se puso a agitar las manos y exagerar la orden de que se detuvieran a un costado.
Lo de parar a un costado también era de gusto, porque no venía nadie detrás, y todo indicaba que no iba a venir nadie.
Era un policía de cara triste.
Tenía los ojos llorosos y su boca era una rayita a punto de borrarse y dejarlo sin palabras para siempre. Pero por ahora podía decir:
-Bajen del vehículo. Estamos haciendo un control de rutina.
El hombre de la patilla y su familia habían hablado mucho de la posibilidad de que esto pasara. Tenían muy bien planeado qué hacer en este caso, y fueron siguiendo al pie de la letra lo acordado.
Bajaron uno a uno, por la única puerta que se podía abrir, y se quedaron parados esperando.
-¿Va a llevar mucho tiempo? Mi hijo no se siente bien- dijo el hombre, tratando de sonar respetuoso pero firme.
-No se preocupe, señor. Si usted no lleva nada raro acá, va a pasar sin problemas.
Hubo un instante en el que el hombre y su mujer cambiaron miradas de preocupación. Tantos kilómetros recorridos sin que nadie los molestara, para que acá, tan cerca del destino, un policía aburrido les ahogara los planes de toda una vida…
Pero el plan era un mecanismo complejo, en el que se habían contemplado todas las variables. Para cada una había un pequeño sub-plan que venía a sustentar el plan mayor.
El policía miró debajo de los asientos, en la guantera. Aparte de polvo, no encontró nada raro.
Hasta que miró atrás.
-¿Qué llevan en ese cajón?- preguntó.
El cajón era de madera y agarraba casi toda la parte trasera del vehículo. Imposible no verlo.
-Juguetes de los chicos- explicó el hombre, como sin darle importancia al tema.
-¿Lo puede abrir?- dijo el policía.
-Eso es lo que yo quisiera, pero la estúpida de mi hermana perdió la llave- intervino entonces el chico.
-¡Más estúpido serás vos, nene!- contestó la chica.
Y acto seguido empezaron a empujarse y chillar.
-¡Basta chicos!- gritó la mujer.
-¡Quietos!- decía el padre.
Pero los dos chicos no pararon en absoluto. Sordos a los gritos de sus padres, cayeron trenzados rodando por el piso, gritando como locos y pegándose.
Los padres acudieron a separarlos, pero parecía imposible hacerlo.
Entonces el policía intervino, tratando él también de terminar con el enfrentamiento, pero se ligó una bofetada infantil en plena cara que lo dejó inmóvil, más sorprendido que afectado por el pequeño golpe.
Al final la pelea pudo ser controlada, pero la nena chillaba como loca abrazada a su madre y el chico tiraba patadas y puñetazos al aire aferrado fuertemente por el padre.
-Perdone, oficial. Debe ser el viaje que los pone así. Le juro que son unos chicos maravillosos y para nada violentos- explicaba la madre tratando de hacerse oír en medio del griterío. De todos modos, el policía no la escuchó más.
-Suban a la camioneta y váyanse- dijo con rabia mal contenida mientras se pasaba la mano por el lugar donde le habían pegado la bofetada.
El tiempo que tardaron en volver a estar ubicados en los asientos resultó casi nulo. Fueron un relámpago gris que acabó cuando la camioneta se puso en marcha.
El policía, parado en la ruta al lado de su auto viejo y achicándose cada vez más en el espejo retrovisor de la camioneta, era un espectáculo tan desolador que nadie dijo nada por un buen rato.
Después fue la mujer quien rompió el silencio:
-“Juguetes de los chicos”… Somos buenos con la ironía.
El hombre arqueó las cejas y respondió:
-Yo no tengo la culpa si a los chicos les gusta jugar con dinamita.
Si no hubieran sido una familia gris en una camioneta de color sepia, en ese momento se hubieran reído a carcajadas. En cambio apenas si sonrieron y la mujer sacó el termo para cebar unos mates. Los chicos se quedaron dormidos al poco rato, abrazados y cansadísimos por la pelea que tan bien habían representado.
En la radio sonaba Serrat cantando Romacillo de Mayo.
Ella miró a su marido por un rato, y al final, como él no parecía darse cuenta de que lo observaban con tanta atención, preguntó:
-¿Te acordás de esta canción?
-Sí. Dijo él. Sus labios grises hicieron una mueca rápida y los ojos se le pusieron brillosos, aunque no salieron de la ruta. Después murmuró algo que ella no escuchó.
Aunque era pleno día, todos sentían una nostalgia de los tiempos del verano, de esa luz distinta que hacía mucho tiempo no veían…
Siguieron algunos kilómetros de silencio.
Pasaron junto a un viejo hotel abandonado.
La mujer señaló un punto en el mapa.
- Es acá- dijo
- Entonces en cualquier momento vamos a ver el puente- comentó el hombre.
Aunque no hacía falta anunciarlo. Todos en la familia habían estudiado los mapas innumerables veces. El viaje, cuya planificación comenzara mucho antes de que los chicos nacieran, había sido repasado miles de veces.
La mujer había hecho plastificar el mapa años atrás, con la esperanza de que durara más tiempo, porque se trataba de un tipo de hoja de ruta que no se consigue fácilmente, pero el uso constante había desgastado también esa protección.
Algunas noches, mientras el padre apagaba el televisor blanco y negro y la madre se sentaba ante el piano a tocar unas melodías viejas, los chicos deletreaban los nombres de las localidades que aparecían al costado de la ruta en el mapa e imaginaban cómo serían esos lugares.
Ahora los habían conocido a todos, y ya estaban muy cerca del destino.
Cuando el padre vio que se acercaban al puente, aminoró la velocidad.
Alguien podría haber dicho algo, pero no había nada que decir. Era exactamente como lo habían imaginado todos. Simple, un puente cualquiera, y en él –no del otro lado- debería estar el final de su viaje.
Casi a paso de hombre, para poder disfrutar cada detalle, se fueron acercando.
Al final las ruedas delanteras de la vieja camioneta pisaron el puente y se detuvieron.
Bajaron, y fueron sin dudar a uno de los laterales. Se asomaron poniendo las manos en la baranda y vieron el arroyito pobre que pasaba bajo sus pies. Un hilito de agua que apenas se veía, enredado en piedras oscuras de coronillas resecas.
Parecía imposible pensar que ese cauce de agua estuviera conectado con tantos otros, pero los mapas lo mostraban claramente. De ahí, el agua iba a unirse con muchísimos arroyos más. Entre ellos, el que estaba a pocos pasos de la casa que había visto crecer a los chicos. Cuando todo terminara, esperaban volver.
Pero fue algo en lo que apenas pensaron, porque el regreso también estaba en el plan.
Dieron media vuelta y se enfrentaron al otro lateral del puente, donde estaba la pared.
Un paredón gris de una altura increíble que hasta ese momento se había confundido bastante bien con el cielo del mismo tono, pero visto de cerca era imposible ignorarlo. Es que allá arriba, en el horizonte en el que acababa el paredón, había un chorreadero parecido al que se encuentra en los bordes de los baldes de pintura usados. Pero este era multicolor. Luego la pared misma, si se la miraba bien, estaba salpicada por gotitas de colores. Los chicos estiraron sus manos grises y acariciaron la pared. Les quedaron manchadas de cielo, de hojas, de tierra, de campos de trigo. La pared iba desde y hasta donde la vista podía abarcar, y detrás de ella se escuchaba un ronronear suave, como el que suelen hacer los gatos cuando son acariciados.
Los chicos empezaron a jugar con las manos sucias de colores y se manchaban entre ellos, corriendo de una punta a la otra del puente.
Mientras tanto, el padre y la madre habían bajado el cajón de la camioneta, haciendo un gran esfuerzo, y lo colocaron junto a aquella pared.
Después sacaron el carretel con la mecha y la conectaron a la dinamita.
Los chicos bailaban de alegría alrededor de los padres mientras estos trabajaban, y era en vano pedirles que se quedaran lejos o explicarles que lo que estaban haciendo era peligroso. Más se lo decían, más los excitaba lo que se fraguaba ahí, al pie del paredón.
Sólo se alejaron para seguir a sus padres cuando estos empezaron a retirarse, desenroscando el carretel y extendiendo la mecha.
Todos subieron de nuevo a la camioneta y se alejaron muy despacio. El padre manejaba y la madre, asomada a la ventanilla de su lado, llevaba el carretel, que se iba haciendo cada vez más liviano mientras giraba rápidamente.
Cuando al final el hilo de la mecha se terminó, estaban muy lejos y el puente se veía de nuevo pequeño. La pared pasaba inadvertida otra vez en el gris del cielo y su ronronear de gato mimoso no se oía en absoluto, aun cuando apagaron el motor.
El padre sacó de un bolsillo un viejo encendedor Zippo abollado y encendió la mecha. Enseguida el fuego empezó a avanzar, correteando por la soga con la traviesa gracia de un ratoncito. La travesura para la que habían soltado a ese roedor chispeante lo esperaba en el lateral del puente en el que estaba la pared, y hacia allá iba.
La familia a pleno entonces bajó con entusiasmo unas sillas plegables de la camioneta y se sentaron de cara al puente, tan lejano.
La mecha ya estaba completamente fuera del alcance de la vista de todos y por ende cuando llegara a destino lo haría sin avisar.
-No parpadeen- dijo el hombre
-Tápense fuerte los oídos- aconsejó la mujer
Los chicos se cubrieron las orejas con las manos e hicieron caso al pie de la letra del consejo de no parpadear, con lo que se les llenaron los ojos de lágrimas mucho antes de que pasara algo.
El silencio estaba en todas partes. La pared seguía siendo muy difícil de distinguir.
-¿Falta mucho?- dijo en algún momento la nena.
-Shhh- la hizo callar su hermano
-Es que me lloran los ojos de tanto tenerlos abiertos sin parpadear
-Aguantá
Y la nena aguantó un poquito más, pero no le gustaba llorar y sentía que las lágrimas que ahora le nublaban por completo la vista se iban a empezar a desbordar. Asique parpadeó.
Y en ese instante la parte encendida de la mecha se juntaba con la dinamita.
Hay que reconocerlo: El ruido fue decepcionante. Apenas un estallido lejano. Los chicos creyeron que era porque se habían tapado los oídos, pero aquí se ha dicho que al hablar entre ellos, ambos podían escucharse, por lo que es obvio que un estallido colosal hubiera atravesado la inocente protección de las manitos. Con o sin las manos tapándoles las orejas, lo único que podía escucharse a tanta distancia era un pequeño y modesto estallido.
Y como el sonido viaja más despacio que luz, debieron admitir que si no la oyeron, tampoco verían la explosión.
Apenas les llegó la imagen de una nubecita gris que se levantaba del puente como confirmación de que la dinamita había estallado, pero la cantidad no era suficiente como para que la explosión se viera desde tal distancia.
-No pasó nada- dijo la nena con un tono de reproche que al padre le dolió más que una terrible bofetada.
-Esperen- dijo la madre – sólo esperen un poquito más.
El padre se acomodó en su silla, pero miró al piso. Mucho tiempo después iba a decir que él nunca dejó de creer en el plan, pero su esposa, que lo conocía muy bien, siempre supo que en ese instante en el que miró al piso fue porque había perdido la esperanza. Ella nunca lo iba a decir. Era una de esas cosas que las mujeres guardan en sus corazones sólo para ellas.
Se escuchó un suspiro que, por lo profundo, pareció venir del pecho del hombre, pero en realidad había salido del nene.
Y después, el crujido.
Primero, como la canción triste de una planta en el momento de ser derribada.
Después, una creciente furia de bestia herida.
El gato colosal ya no ronroneaba. El gato del muro estaba ahora furioso, porque ese pequeño agujerito insignificante que la dinamita había hecho, estaba dejando pasar el color.
El océano de color que estaba contenido detrás de la pared, que alguna vez, muchos años atrás, había sido arrastrado hasta ahí por vaya a saber qué abrazo de gigante egoísta, ahora empezaba a agitarse. Era una cantidad de color cuyo volumen, masa y extensión son imposibles de abarcar por la imaginación humana. Era como un planeta tierra paralelo, pero compuesto sólo por los colores. Los colores que alguien se había robado atesorándolos detrás de esa pared.
Ese ronronear de gato cariñoso y servil que se escuchaba antes, iba creciendo ahora a medida que, desde el puente lejano, se veía crecer una grieta vertical que parecía partir el cielo ahí donde la pared gris estaba perfectamente camuflada entre nubes grises.
La grieta revelaba, de a poco, un chorro de miles de colores que saltaba desde abajo, desde la base del puente, se elevaba al cielo, y caía muy lejos, tan lejos que no se podía distinguir el lugar exacto.
-Eso es el arcoíris- dijo la madre.
Los chicos miraron con los ojos y las bocas abiertos muy grandes de puro asombro. Era mucho más increíble de lo que habían soñado. Porque, hay que aclararlo, los chicos conocían los colores desde antes. Los veían en sus sueños. Ya se sabe que los sueños son de colores, no como los muestran en algunas películas donde la gente sueña en escala de grises. No. Porque ni siquiera los monstruos más horribles pueden robarles el color a los sueños de un chico. No porque no lo intenten; simplemente porque no se puede y ya está.
La grieta creció. Se volvió más ancha.
El gato, o tal vez el gigante egoísta que se había robado los colores, rugía con la voz de mando áspera y gastada de los que no serán obedecidos. Y la pared se empezó a partir. El lugar elegido por el padre en sus investigaciones de tantos años no había sido designado al azar.
Ese sitio era crucial para la estructura de la pared. Quebrada esa resistencia, toda aquella represa se empezó a romper.
Y el color inundó el arroyito, mojó sus rocas secas, sus curvas desaparecieron en la furia de un caudal mucho más abundante de lo que jamás había transportado, y siguió ensanchándose. La crecida se acercaba. De un momento a otro, el hombre ordenó que todos subieran a la camioneta, y se pusieron en marcha.
Habían hecho cálculos y más cálculos, porque esta parte del plan era la que más los excitaba y no querían que saliera mal. El hombre acarició el medidor de velocidad y puso en él tanta atención o más que la que ponía en el camino.
Es que el camino era recto, y en cambio la aguja iba y venía, hasta que él pudo hacer que quedara fija en un punto exacto. Era la velocidad que, dado el cálculo matemático complejísimo que había hecho, iba a desarrollar la marea de color al empezar a expandirse.
Los chicos, arrodillados en los asientos, sacaban las cabezas por las ventanillas para mirar hacia atrás, donde la marea venía acercándose, y gritaban tan entusiasmados que ni siquiera se les entendía lo que estaban diciendo.
El gato colosal venía tras ellos, pero su inconmensurable furia ya no les daba miedo. Cuando su zarpa acarició el paragolpes trasero de la camioneta y luego la fue rodeando y cubriendo, todos celebraron con un grito al unísono.
Con el velocímetro puesto en el punto señalado, la camioneta se mantuvo en el lugar exacto en el que la marea avanzaba. Estaban en esa raya de espuma que llega con la marea cuando besa una playa, solo que en este caso, la marea no retrocedía. Iba siempre hacia adelante, y ellos podían ver cómo la pintura multicolor acababa con el mundo tal como lo conocían para devolverles uno mucho más hermoso.
Tenían el tanque lleno. Tenían provisiones de mate y bizcochos.
Ya podían dedicarse a disfrutar de la vista más increíble que haya pasado ante los ojos de ningún ser vivo jamás. El color se volcaba sobre campos grises que de golpe recuperaban el verdor, pero la monstruosa catarata de arcoíris desbordado los manchaba de amarillos y violetas, y azules… Las olas de color salpicaban el cielo y se enroscaban alrededor de las nubes en un infinito hervidero de abrazos celestes. El color que se arrastraba por la ruta, por las casas al costado del camino, por el pelaje de los animales. La zarpa del gato atrapaba a los pájaros en pleno vuelo y los devolvía con sus plumas llenas de color.
La camioneta, medio sepia, medio de coloreada ahí donde la marea la tocaba, avanzaba a la velocidad exacta mientras adentro los chicos gritaban y desobedecían la vieja norma de no sacar los brazos por las ventanillas. De hecho, sacaban medio cuerpo para mancharse de color; y al volver a meterse en la cabina se reían a carcajadas mientras se pasaban las manos por todo el cuerpo y veían aparecer los colores de la ropa, de la piel, de los botones, y de los asientos de cuero que se estaban empapando de color.
Afuera, la marea arrasaba ciudades, edificios altísimos, pequeñas casitas. La gente la veía venir y, por instinto, corría a cubrirse, pero luego se dejaban llevar por ese resurgir de la vida que se les metía adentro por los ojos, ahogándolos de felicidad plena.
Al final, los chicos vieron que la camioneta se desviaba y tomaban por una calle que todos conocían.
Entonces el padre bajó por fin la velocidad, se relajó, y dejó que la marea tapara la camioneta, inundándola por fin.
El padre y la madre se besaron.
Despacio, recorrieron el camino que llevaba a la casa en la que vivían, descubriendo de nuevo tantos detalles que en blanco y negro habían pasado inadvertidos todos esos años.
La casa, el parque, la puerta con un montón de diarios apilados, de cada uno de los días que habían pasado afuera, realizando la expedición… ¡Todo estaba tan distinto!
La marea era imperceptible, porque al fin estaban en ella.
En el patio vecino, una señora anciana miraba con estupor sus flores, descubriéndolas de nuevo.
Cuando estacionaron la camioneta frente a la casa, a ambos los sorprendió el silencio repentino que reinaba en el vehículo.
Al mirar al asiento de atrás, descubrieron el motivo.
Agotados por el viaje, por la pelea de mentira en la ruta, y por la aventura, los chicos se habían quedado dormidos.
-Uno cada uno- dijo la mujer.
El hombre sonrió. Y así fue como se repartieron la tarea de llevarlos a sus camas y dejarlos allí, profundamente dormidos, soñando con gatos traviesos y mundos en los que nadie podrá robarse nunca más los colores ni encerrarlos detrás de paredones grises.

18-09-15 DEL REGRESO DE LA VIDA


Triunfo del sol, mano de Dios, vista en el aire,
El destino se ha vestido de calor y es primavera
La ilusión tiene el olor de campo y flores
Este instante del olvido es primavera
Espejismos y mañanas perfumadas
Pasto tierno que se agita en las praderas

El botín que le robamos al silencio
Una fuerza sideral hace brotar plantas y risas
Amanece, brisa pura y aire fresco
Esa mano que acaricia y tal vez sane las heridas
Un torrente de agua fresca entre los pastos
Este enigma descifrado que tal vez sea la vida

Y este inmenso despertar, sol liberado
Somos dos atravesados por millones
La memoria de los pueblos enterrados
fluye en cada respirar, en cada insecto
Se nos pega la tibieza en las pestañas
Cada día es un perpetuo nacimiento

El legado de las viejas amarguras
Cada hueco que la luz muy pronto llena
Humus, tierra entre raíces que reviven,
se reciclan, se rehacen, se reinventan
Es la hora de las nubes vagabundas
Copos blancos que respiran primavera

Primavera acá, en las palmas de las manos
Primavera en lo profundo de los huesos
Primavera en cada tramo de la piel
Primavera en los pulmones y el cerebro
Primavera que se esparce por la sangre
El destino de volver siempre en el viento

Radio

Dicen que no puedo ir bajo la lluvia y sin mojarme de acá hasta tu casa. Pero yo puedo. Dicen que las sonrisas no se pueden enviar como si fueran una correspondencia, pero vos podés. Dicen que es imposible estar en muchos lugares al mismo tiempo, pero yo puedo. Dicen que es imposible acompañar a alguien si no estás donde alcance a verte o tocarte, pero vos podés. Dicen que no podemos viajar sin movernos de donde estamos, pero nosotros podemos. Eso es la radio.

21-06-15 Hacia adelante


Caminar siempre hacia adelante. El mandato de Lot convertido en declaración de principios. Dejar huellas, si se puede. Dejar una senda de migas de pan. Dejarles algo a los que vienen, o tratar al menos de no embarrar el piso más de lo que ya estaba.

Pero siempre poner la vista en lo que espera allá adelante.
Y si de vez en cuando, por pura curiosidad, mirás atrás, vas a ver ese estropicio de Langoliers: La farsa barata de los que copian tus pasos. Los agujeros en la pared de tiros que nunca te dieron porque cuando llegaron ya no estabas. Los que se prueban la piel reseca que cambiaste en la última primavera. Gente que cree estar alimentándose de vos, pero en realidad lo que muerden es la carne insípida de lo que fuiste.
Siempre caminar hacia adelante.
Las cosas que realmente valen la pena se van con vos sin que hagas ningún esfuerzo por llevarlas. La gente que de verdad vale la pena va a estar ahí.
La vida es lo que resta vivir.
Dios escribe mejor que todos los guonistas del mundo, y nos hizo un mundo redondo para que siempre haya horizonte por delante.
Al final de la función todos los personajes muestran su verdadera cara y sería estúpido interrumpir la comedia sólo para averiguar algo que se revelará de todos modos. No hay tantas verdades, sólo muchas maneras de maquillar las viejas mentiras.
El reciclaje está bueno para cuidar el planeta; Para cuidar el alma es mejor tirar todo lo que ya no sirve.
Caminar siempre hacia adelante.
Dios nos regaló un mundo redondo que nunca deja de dar vueltas, para que  sin importar dónde vayamos, siempre tengamos por delante un nuevo amanecer.

16-04-15 Gente que de tan jodida

Gente que de tan jodida provoca ternura. Te los imaginás a solas con sus conciencias, explicándoles por qué hacen lo que hacen, dicen lo que dicen, y perjudican a los que perjudican... y es como ver a un chico que se viste con la ropa de un adulto: Se ponen la camisa de la conciencia y les sobran mangas. Levantan los brazos tratando de parecer normales, pero al hacerlo les cuelga todo lo que les falta.
Perdieron hace mucho tiempo esa especie de sexto sentido que es la capacidad de pararse en el lugar del otro. Sin ese sentido, nada pasa si no les pasa, nada vale si no les vale, nada importa si no les importa, nada duele si no les duele.
Gente que de tan jodida da un poquito de lástima, porque a fuerza de no hacerle asco a nada acumulan todo eso que ellos creen que les va a garantizar el respeto de los demás, pero no lo obtienen. Más bien todo lo contrario, porque el respeto no se compra y mucho menos se consigue por la fuerza. Miedo, puede ser; Pero el respeto es otra cosa.
Se mudaron en vida al infierno de Tántalo, en el que siempre tenés sed y siempre tenés agua, pero el agua no te calma la sed.
Gente que, de tan jodida, ni da para hacerles un reproche, para decirles que ya los descubriste. No ameritan ni un piedra libre. 
Gente imprescindible para saber que uno -por muy errado que ande por la vida- tan mal no la va llevando...

Uno ha nacido tres veces

Uno ha nacido tres veces. 
El primer nacimiento: Con la bocanada de aire inicial entrando en los pulmones. Uno mismo emergiendo a la luz del día, a la obligación de ser fuera del útero. 
El segundo nacimiento: Al salir al amor como se sale a un patio helado en una mañana invernal. Entrar con la piel tierna y desprotegida a la dulce desesperación de no ser eterno. 
El tercer nacimiento: cuando uno despertó al desengaño y a la acción de reconocer que el amor nunca había sido más que un animalito enfermo y siempre al borde de morirse. Cuando uno entiende que todo lo que tenía en las manos eran las palabras y los besos, que nunca son garantía de nada.
Tres veces me han parido. 
Tres veces tuve la tentación de volver atrás, me resistí a nacer. 
Tres veces me empujaron sin dejarme decidir si quería hacerlo o no.
Y en cada una de las tres ocasiones fue una mujer la responsable de ese nacimiento.
Bien o mal paridos, vamos igual por la vida. 
Pero hay dos cosas que habría que hacer de vez en cuando. 
La primera: Agradecer a las mujeres que, por turnos, lo vienen dando a luz a uno desde hace décadas. 
Y la segunda: rogarle a Dios que a su momento la muerte también venga traída por una mujer. Ya sea en un compasivo beso cargado de veneno o con la dolorosa suma de todos los olvidos.

El corazón como caballo de Troya

El corazón como caballo de Troya.
Como una demencial bestia que galopa por adentro de uno sin saber escapar de ese laberinto que es el pecho. Un abismo, una vacía oquedad en la que se pierde, oscurecido, el rojo monstruito indefenso pero maligno.
El corazón, que siempre está dispuesto a bombearnos en las venas un amor que no podrá ser, una mentira hecha de perfumes y sonrisas, una falsedad que se nos mete por las arterias y baja hasta el lugar en el que las piernas tiemblan y al final claudican. Piernas que ceden al impulso de ir y someterse a los deseos del enemigo.
El corazón como un huésped maldito que está a la espera de la noche, cuando saldrá a recorrer pasillos y abrir puertas en busca de la habitación en la que dormimos, sin sospechar que viene hacia nosotros el cuchillo que se nos clavará en la espalda.
Ese huésped que late.
Ese huésped que se empeña en querer a quien no nos querrá jamás.
El corazón, ese caballo de Troya que se agita de placer cada vez que somos besados por labios que no nos aman. Se regodea en el gusto inmundo de llevarnos de cabeza al precipicio donde aguardan las lanzas y las flechas.
Andamos por la vida con pies y manos aparentemente libres, pero en realidad somos esclavos del corazón que late a la espera. La paciente espera de que de él broten los asesinos, los mercenarios del alma.
La espera de una mañana en la que el maldito caballo de Troya vomite de vuelta su carga de muertes frenéticas y hambientas.
Todo es perfecto hasta que el corazón entra en el juego. Derriba murallas sin mover ni siquiera una piedra, acaba con las resistencias sin eliminarlas. Burla las guardias sin matar a nadie. Sólo pasa a través de la razón y construye un puente para que la mentira nos domine en una dimensión donde ya somos esclavos. Siempre esclavos. Y rara vez felices.
Y es tan cruel, tan cínico, que hasta nos convence de que le escribamos canciones y le dediquemos poemas a esa aberrante felonía que late.

Ahí lo tienen, desenmascarado, el insidioso caballo de madera que trae la muerte en el hueco de su vientre.
Ya nadie dormirá tranquilo.
Despreciarán estas palabras como despreciaron la profesía de Cassandra.
Pero nada de eso cambiará el destino.

En el oscuro mundo amurallado, tras la seguridad de nuestra conciencia, bajo la manta que nos cubre para que el mundo no nos hiera, late el corazón. Ese caballo de Troya.

Todos los paisajes

Todos los paisajes del alma.
Las suma de todas las noches ofrendadas a esperar milagros ya negados de antemano.
El inconstante fulgor de una llama que está por apagarse y vuelve a ser, para contradecir a la noche pero sólo durante unos segundos.
Esa parcela del recuerdo en la que todos los amantes se sienten uno solo.
El rechinar de dientes en el frío y la desolada sequedad de los desiertos calcinados.
Todos los paisajes del alma.
Todas las versiones de la canción del viento entre las ramas de una planta reseca en otoño.
Todas las postales enviadas desde un ayer lejano y borroso.
Todas las desilusiones de primavera.
Todos los brindis por cosas que no fueron. Litros y litros de futuros imposibles.
Todas las escaleras hechas con los palitos resecos de los sueños y las promesas.
Todos los paisajes del alma.

Y uno a estas horas de la noche, contemplándolos…

PÉRDIDAS

Él, que nunca tuvo su amor, perdió todos los días que dedicó a intentar conquistarla.
Ella, que pudo tener a alguien que la ame de manera incondicional, perdió el resto de su vida.

03-01-15 Abrazábamos

Nos abrazábamos; es decir: Nos convertíamos en brasas... Estallábamos en brazos que eran como tallos de plantas que nacían de nosotros. Plantas verdes y gigantes de especies extrañas germinando en el abrazo. Y a cada brazo le correspondía otro brazo del mismo modo que a cada ojo le correspondía otro ojo y a cada beso le correspondía otro beso. En esa correspondencia entre unos labios y otros labios las palabras, ya no hacían falta. Las palabras, reemplazadas por el encuentro de los labios, que ahora se hablaban labio a labio.
El reencuentro de un beso de antes, reinventado, reintentado, reinsertado, reconstruido, renacido, reformulado.
Nos abrazábamos; es decir, nos llenábamos de brasas, nos quemábamos en un fuego que trascendía la piel y apelaba a la carne del alma, a la sangre de la emoción, a las venas y arterias palpitantes donde se encierra la decisión de abrazar, que suena parecido a arrasar, que es como caer sobre un territorio y cubrirlo de fuego, o de espanto, o de vida. Arrasar, que es llevar al ras, donde ya no hay más nada, donde se han agotado las posibilidades de los cuerpos como ahora se agotan las posibilidades de una palabra. Y desafiar la nada. Crecer, como plantas, que de pronto empiezan a herir el aire con sus manos recién nacidas y rayan el cielo con sus ramificaciones siempre crecientes. Rayan el cielo saliendo desde la nada, como lo hace un rayo, pero desde abajo  y sin brutalidad, sin generar el pánico. Como este abrazo, que copiaba las formas de un combate, de un violento choque de cuerpos, pero en realidad no era más peligroso que las ramas de un árbol, o las caricias de la brisa. Nos abrazábamos, que es como decir que de pronto éramos un universo lleno de brazos y de cuerpos.
Y ahora, en el vacío que se fue generando entre mis dos brazos, la oscura vacuidad va devolviendo la percepción real de las cosas. Las brasas son nada más que recuerdos de ceniza tibia. Los brazos son dos brazos, ni uno más.
Y la real dimensión del silencio está en todas partes, como un viejo amigo al que le debemos algo que no podemos reusarnos a devolver.
Pero todo el silencio del mundo no ocupa este vacío redondeado. Este no estar que tiene la forma de tu espalda ahí donde mis manos se juntan; y tiene la redondez de tus pechos a la altura de mis costillas, y la forma delicada de tu oreja ahí donde escuchabas latir mi corazón. Este abrazo ya sin calor y sin brazas, está nombrándote más que aquél otro. Este molde de tu cuerpo que el tiempo no logra deshacer dice tu nombre mucho mejor de lo que puede decirlo ninguna palabra. Nombra tu ausencia y renombra tu recuerdo.
Este abrazo sos más vos que todas las versiones de vos que puedan andar por el mundo.
Nos abrazábamos, y eso es como decir que nos convertíamos en brazos. Corazones con brazos.

Abrazábamos, que es como decir que aferrábamos la ilusión de no estar tan solos en el mundo.

Se buscan cómplices...

Se buscan cómplices para delitos imperdonables. Esos que son condenados por todos los que se mueren de ganas de cometerlos, pero no se animan.
Cómplices para hacer cosas tales como robar de una vez y para siempre la felicidad y no devolverla más.
Cómplices para cometer travesuras gravísimas como tocarle el timbre a esos destinos oscuros que algunos nos pintan, y salir rajando, dejándolos a todos esperando que pase lo peor.

Una complicidad de esas que no se logra casi nunca, pero cuando se logra…

Para hacer cosas prohibidas, tales como entrar al amor -ese palacio idealizado, todo blanco, todo perfecto- y hacerlo con las zapatillas embarradas de la vida, del camino tormentoso. Y acomodarnos en una contrariedad de pisadas de barro en el piso brillante, sabiendo que sólo aman bien los que traen los pies embarrados.
Cómplices en la aventura de enfrentar al miedo cara a cara.
Para tomarnos de la mano e irnos a hacer cosas estúpidas sin pensar en las consecuencias.
Para no estar de acuerdo y para ser diferentes, dos faltas que no dejaría pasar ninguno de esos jueces almidonados que abundan en la vida.
Para declararnos inimputables cuando vengan a interrogarnos... Por qué escribimos poesías en lugar de memorándums ; Por qué con los dedos, en lugar de hacer cuentas, hacemos magia; Por qué nos tomamos en joda lo mejor del néctar del mundo, en lugar de tomarnos con seriedad sus pastillas amargas.

Se buscan cómplices para romper la vidriera en la que exhiben esa vida mejor que es carísima. Romperla por que sí, porque nos revientan soberanamente las vidrieras.Y luego decidir si tenemos ganas de llevárnos esa vida mejor que se exhibe a precio de dolar blue, o simplemente dejarla ahí, reducida a su verdadero valor, que es poco y nada ahora que el vidrio se rompió y de pronto ya no es inalcanzable.
Para darnos un atracón de caricias yéndonos sin pagar.
Para ponernos espalda con espalda y agarrarnos a trompadas con los inquisidores del desaliento, con los vigilantes del No-Se-Puede, con los soldaditos de la perfección, tan pulcros ellos.

Cómplices que manejen bien las herramientas con las que se roban los besos.
Que usen el amor como un arma y no les asuste robarse a punta de amor la felicidad que nos merecemos.
Cómplices con ese complejo de Robin Hood de quienes esperan que el amor gane algún día, pero mientras tanto se lo llevan a todos los que lo necesitan y andan por la vida repartiéndolo sin pensar cuánto les queda para ellos.

Se buscan cómplices.

Si pensás que calificás para el puesto, si estas características son las tuyas, siempre habrá una esquina en la que encontrarnos para planear uno de esos crímenes terribles...


Luciérnagas (Escrito a fnes de 2009)

Son como las doce de la noche. Llueve en Suipacha. Me quedo mirando por un rato las evoluciones de una luciérnaga bajo el aguacero. Difícil saber qué la llevó a salir de su escondite en una noche como esa, pero ahí está, luchando bajo la inmensidad de un cielo que se le cae encima. 
Faltan horas nada más para la nochebuena. 
Y me quedo pensando, con la vista perdida en ese cielo furioso que explota en relámpagos allá afuera.
Hace pocos días terminó la cumbre de Copenhague. Los principales representantes del mundo en el que vivimos no pudieron lograr ponerse de acuerdo en una cuestión decisiva: Disminuir el calentamiento global antes de que las consecuencias sean catastróficas. Eso quiere decir que millones quedarán sin casa, pasarán hambre y frío, verán hundirse bajo las aguas la tierra en la que crecieron, o morirán por la incapacidad de unos pocos para sopesar lo que es realmente importante y lo que es un simple accesorio. Porque toda la riqueza del planeta es nada si no hay un futuro para disfrutarla. Eso habla de un fracaso. Pero no es el fracaso de la cumbre de Copenhague. No es el fracaso de los presidentes y sus séquitos. No es siquiera el fracaso de un grupo de naciones.
Es el fracaso del género humano. La demostración más clara e irrefutable de que no somos capaces de cuidar lo que más valor tiene, y lo que nos es más imprescindible: El ambiente que necesitamos para vivir. Es el fracaso de nuestros delirios de grandeza, ese sopor filosófico en el que flotamos durante las últimas décadas creyendo que nos alcanzaría con el intelecto y la razón. La ciencia nos sostendría. Construiríamos con nuestras manos todo lo que nos hiciera falta o lo compraríamos por Internet. Quién necesita algo más cuando se es Dios.
Es el fracaso no asumido de un género, porque la humanidad toda, en mayor o menor medida viene construyéndose cada vez más apartada de sus bases. Yo no estaba en la cumbre de Copenhague. Pero sí estaba. Yo no soy el dueño de una empresa que emite gases de invernadero. Pero sí lo soy.
Porque el mundo se asienta, antes que nada, en ideas, y las ideas se generan dentro de hormas que, más o menos ajustadas, obedecen a la moral de quienes las conciben y por ende a las sociedades a las que ellos pertenecen. Nuestra razón, nuestra fé, o la ausencia de ella crearon este monstruo.
Ahora quién para este Golem, es el interrogante. Ahora qué les decimos a nuestros sucesores. Como lo predijo C. S. Lewis, la Abolición de Dios fue el primer paso a la abolición del hombre.
Somos buena gente, pero nos falta humildad. Somos incapaces de permitir siquiera la idea de que alguien sepa más que nosotros.
La Luciérnaga sigue apareciendo y desapareciendo en la oscuridad de la tormenta, un relámpago de juguete entre relámpagos de verdad. Llueve en Suipacha. Faltan horas para la nochebuena.
La Navidad no deja de atraernos, de maravillarnos, de generarnos un sentimiento poderoso dentro del pecho. No sabemos cómo, pero nosotros, pobres, chiquitos, y lejos de casa, todavía mantenemos algo de esa pasión profunda. Casi nadie se sustrae a ese sentimiento. En alguna parte de nuestro ADN está el recuerdo del lugar en el que todo era perfecto, el equilibrio que perdimos cuando nos anotamos por primera vez en el juego de ser dioses.
La luciérnaga hacía esfuerzos por mantenerse en vuelo, pero la lluvia era cada vez más intensa. Imaginé por un instante su lucha. Esa inmensa inconciencia de nacer y morir sin comprender siquiera la magnitud de lo que la rodea, la naturaleza de esa amenaza cada vez mayor que es la lluvia. Una gota que acierta a dar en su cuerpito minúsculo y parece que va a caer, pero no cae. De nuevo está volando, emitiendo su ínfima señal de vida en medio de la noche. Hay millones de luciérnagas, pero para ella sólo hay una luciérnaga, agonizando en su minúscula desesperación de bichito de luz.
Así debemos ser nosotros vistos desde las estrellas. Nuestra historia llena de héroes y tiranos es la historia de todos, somos más o menos iguales. Nuestras ciudades, vehículos, monumentos, megaconstrucciones, son nada más que costra en la superficie del planeta. Nuestros siglos son los minutos de alguien más grande.
Qué podemos saber nosotros, náufragos en una inmensidad de la que no conocemos los límites.
La búsqueda de la felicidad de un hombre es la de todos los hombres.
La estupidez de todos nos trajo hasta acá.
Es hora de volver a casa, el nido del que la luciérnaga no debió salir esta noche.
Faltan horas para la Nochebuena.
Mientras todos seguimos luchando desesperadamente para ser Dios, una fecha cualquiera nos recuerda que una vez Dios se hizo hombre. Quizá ahí haya que ir a buscar la humildad que perdimos. En el olor a estiércol de un pesebre, en la soledad de la noche.
No funcionó nuestra excursión a solas por el universo minúsculo que podemos alcanzar. Papá nos prestó el auto y lo chocamos al llegar a la esquina.
Hay que volver con la mirada baja.
Hay que hacerlo ya.
Llueve en Suipacha. El viento pega en la ventana, tira contra el cristal un puñado de gotas, y se va.
Faltan horas nada más para la Nochebuena.
Me quedo todavía un rato más mirando la oscuridad de afuera, pero ya no vuelvo a ver a la luciérnaga. 

Lo que más jode (Texto viejo, de cuando yo tenía pelos)

Lo que me jode claramente es lo imposible
No las cosas que no pasan por ahora
No el destino que se tuerce si me esfuerzo
Lo que mata es lo que nunca va a pasar
Lo que me matan son los besos imposibles
Las miradas que jamás me mirarán
Lo que mata es la verdad más fuerte y cruda
Impunidad con que me hacés ilusionar
Lo que me jode no es que seas ilusoria
Jode más que no me quieras escuchar
Lo que me jode son los los restos de la historia
Episodios que jamás se emitirán
Es un boomerang fugaz que no retorna
Esa esperanza de que vas a reaccionar
Es una esquirla de la noche cuando explota
Este pedazo de ilusión que me clavás
Lo que me jode no es que seas tan remota
Jode sentir que estás a un paso de llegar
Lo que me jode no es la acción de esta derrota
Es la reacción de no volver a verte más

Un viaje así

Un día te cansás de llorar, y empezás a sacudirte la tristeza como si fuera tierra en la ropa.
Remontás la angustia y te acordás de las palabras que definen la sonrisa. 
Un día empezás a vivir otra vez.
Una mañana soleada y cálida recuperás el control; te metés por la fuerza en la cabina y tomás el mando de los días que te esperan.
Le hacés frente al espejo y le prometés a esos ojos casi extraños que te miran: Que ya no vas a llorar por nadie más que no merezca el llanto. Que les vas a pagar todas las deudas de sonrisas que les debés. Risa sobre risa se las vas a pagar.
Te parás de cara a la noche y les gritás a esos fantasmas que se esconden en la negrura que no les tenés miedo. 
Que vengan, nomás. 
Que ya no les tenés miedo.
Un día te abrazás a la vida como a un pedazo de madera en medio del naufrágio.
Es ese día en el que te ponés de pie, sacudiéndote la derrota como si fuera polvo en la ropa, y encerrás el pasado bien adentro de la jaula del olvido.
Un día estás parado en la línea de partida otra vez. Dispuesto a recorrer el camino que haya que recorrer. 
Es un día de sol en plena primavera, como todos los días felices. Te dejás llevar por la brisa, por el olor del campo, del pasto recién cortado, de las calles de tierra regadas por la lluvia...
Y empezás otra vez a viajar.
Hacia lo desconocido. Hacia las tierras salvajes donde aguardan monstruos caídos del mapa, pero también paraísos insospechados.
Hacia los besos que te resta saborear. Hacia el silencio y la calma. Hacia el rugido y la agitación visceral. Hacia el destino de barro que espera ser moldeado. Hacia el caos del que nace todo lo nuevo. Hacia la piel. Hacia las raíces que se entierran en el pubis del universo y le arrancan un grito colosal que salpica estrellas como si fueran gotitas de saliva. 
Hasta la playa solitaria en la que te quedarás mirándote, oyendo el rugir del mar y sintiéndote por fin en casa.
Un viaje desde y hacia tu destino.
Un viaje para el cual es necesario este primer paso que das ahora, con la mirada puesta en algo que está más allá; Con las manos apretando tan fuerte las manijas de los bolsos que se ponen blancos los nudillos, pero no te das cuenta; Con la sensación de que por fin las máquinas de la felicidad se han puesto en marcha de nuevo.
Un viaje así...
Un viaje a la realidad.


Evidencias de que llega la primavera

Evidencia 1: Hoy al amanecer el sol entró de un modo diferente por entre las cortinas, como llamándome y reclamando mi presencia.

Evidencia 2: Vos, y tu modo de mirarme.

Evidencia 3: Esas ganas de salir al aire, al sol, a la vida, Ese correr furioso de la sangre en las venas.

Evidencia 4: Los "panaderos" de diente de león. Poquitos. Los primeros, que aparecen abriendo camino a muchos otros que llegarán más adelante.

Evidencia 5: La flor del patio. Ella solita se basta para gritarle al mundo que la vida está triunfando de nuevo.

Evidencia 6: La niebla suave de la mañana. Una montaña de algodón desmenuzado en el horizonte.

Evidencia 7: El pájaro que detuvo su vuelo esta tarde en el marco de la ventana. Nos miramos. Y se fue volando sin haberse asustado.

Evidencia 8: Las canciones de la radio, que son las mismas, siempre repetidas, girando en una calesita sin final, pero ahora parecen significar otra cosa.

Evidencia 9: A uno se le hace que, después de todo, tal vez se pueda volver abuscar la fe, la esperanza y el amor, al punto del camino en el que los hayamos dejado.

Evidencia 10: La sensación de que algo mucho mejor está llegando... 

03-09-14 - CÓMO ENCONTRARTE (En diez sencillos pasos)

1- Querer encontrarte. Por que sí, porque estaría bueno. Porque de alguna manera hay que arrimarse a pedirle a la vida las sonrisas y los besos que nos debe. Arrimarse a la vida como a un mostrador. Asomarse al amor como a una ventana. Siempre sabiendo que lo que vale está más allá de nuestro alcance; pero con la certeza de que lo que queremos es buscar,más que poseer.
2- En fin: Salir temprano de casa con una sonrisa de triunfo anticipado, o de derrota bien disimulada, que se ven casi idénticas.
3- Ir por el camino. Pensar en lo bueno que sería encontrarte.
4- Pensar también en lo bueno que sería encontrarte ahora, en la calle, de pasada, y que tal vez tengas tiempo para un café, o una charla, o uno o dos siglos de amor.
5- Llegar a destino sin haberte encontrado, y aún así no ceder al desánimo. Poner cara de no-me-importa
6- Transcurrir el día pasando de hora en hora como si se estuviera atravezando paredes cada vez más gruesas.
7- Llegar a eso de las ocho de la noche, cuando el sol ya se escondió, pensando que no, que no hay esperanzas de encontrarte. Y sintiendo un poquito de dolor de cabeza que probablemente sea el fruto de tanto encarar paredes en el punto 6.
8- Prender la tele. No encontrar nada bueno para ver. Poner un disco. Sacar el disco. Poner otro. Sacarlo. Buscar el libro ese de Wilbur Smith. Recordar que lo tenés vos y que prestártelo no fue una buena idea porque seguramente no lo leerás, pero si lo leés te vas a querer ir a África, como les pasa a todas las chicas como vos que lo leen. Y peor aún: Sospechar que tal vez ya te fuiste y estás en algún lugar cerca de Table Mountain mientras se te busca en este cacho de llanura embarrada al oste de Buenos Aires.
9- Pensar en llamarte para preguntarte si por casualidad no tenés el libro de Smith y al instante cambiar de idea, más que nada porque ahora el sueño está llegando y el saldo de todos los cabezasos a las paredes se hace notar.
10- Sentir que los párpados van cayéndose despacio, y que el mundo gira cada vez más lentamente. Y ceder finalmente ante el sueño. Y tal vez -quién sabe- soñar con vos.

Amenazas de primavera

Amenazas de primavera en el aire de agosto... Una advertencia de que algo mejor está a las puertas y no hay que dejarlo pasar. Cuando llegue, no habrá silencio ni soledad que puedan detenerlo. 
La felicidad, a la que yo identifico inevitablemente con el calor, porque siempre hacía calor en esos momentos. La felicidad, decía, no puede andar muy lejos... Tiene que estar en cualquier sitio por acá cerca, dejándose encontrar, con esa sencillez de niña que tiene la felicidad; Con esa inocencia de ojos inmensamente abiertos de asombro; Con esa propiedad de lágrima que al brotar define lo indefinible. Nadie puede resistirse a una lágrima, y menos si es de felicidad. A ver si se entiende de una vez, y lo digo para todos: Yo voy directo a la felicidad. Sin escalas a la risa, al momento de plenitud en el que todo lo otro cobra sentido. Yo no quiero la lágrima. No amo el ceño ni la frialdad de la mirada. No me resigno, ¿Ok?.
No voy a dejar de patear la puerta.
Ese bello romanticismo del sufrimiento se lo dejo a los que nunca han sufrido de veras; Que los que no conocen de problemas reales sigan encargándose de los problemas imaginarios. Mientras ellos definen sus propias cosmogonías, yo me limito a creer. A Creer que algo viene y es mejor. Inventemos, pues, una sonrisa con los ingredientes que tenemos.
Seremos libres. Conscientes, despiertos, y felices, que es la única manera de ser libres que vale la pena.
Ahora que el aire es tibio y hay, como ya se ha dicho, amenazas de primavera cerniéndose como fantasmas buenos en el aire de agosto, todo lo antedicho parece más posible. Sentemos en el trono a la sonrisa, que de eso se trata.
Tal vez alguno o todos los que leen esto puedan ayudar...

#ViajeAlaRealidad

Amantes del silencio

Amantes del silencio. Eso somos. Lo acariciamos, nos ganamos su confianza. Y justo en ese instante, metemos la palabra. La palabra se clava en la carne del silencio y queda ahí, incrustada, resaltando, diciendo. 
La palabra existe porque el silencio la lleva puesta. 
Lo que decimos es una manchita en el cuero suave del silencio. 
La esencia de lo que decimos está en ese espacio entre una palabra y otra. Las palabras más bellas son esas que mejor adornan la piel del silencio. 

Entrás al ISER, y si todo va muy bien, en tres años tenés chapa de Locutor, con un número que certifica que ya sabés manejar las palabras. 

Después te lleva toda la vida aprender a seducir al silencio.

Gracias a todos los que me saludan en el Día del Locutor!!!