24-10-08 Risa


Bienvenidos a la risa. Un lugar común y singular al mismo tiempo. Bienvenidos al lugar en el que un golpe en plena cara causa risa. Una fractura de cráneo es nada más que un chiste que vale la pena contar.
La risa como arma.
La risa como detonador de resistencias. La risa que regresa; siempre vuelve la risa. Aunque la maten siempre vuelve. Porque aunque falten las caricias y los besos, aunque la muerte nos reclame y vos la sigas, mi risa es cada vez más seria. Más de uno se pone rígido y se va por la tangente cuando río. Aprendí que la pólvora se humedece en los cañones cuando río. Aprendí que el odio se dobla y cae de rodillas cuando río. Esta risa que resurge. Risa subversiva, rebelde por excelencia. Risa que escapa a la estupidez y se aferra a la razón. Risa que tumba a la razón, la hace rodar por tierra. Risa que ayuda a levantarse a la razón, le palmea la espalda para sacudirle el polvo. Risa que aprovecha el desconcierto de la razón para volver a derribarla con una oportuna zancadilla. No puede evitarlo. La razón de nuevo en el polvo le produce hilaridad.
Risa que resurge en cada risa. Risa que es la risa de la niña que sonríe detrás del cristal de la ventana. Reíte conmigo, de mí si te hace falta. Yo he aprendido que la risa es inmortal. Volveré a reír. No podrá impedirlo la tiranía de ninguna ausencia. El diablo es derrotado por la risa. Por eso Dios se ríe tan seguido, y a lo mejor nosotros somos el mejor chiste que El contó jamás, la historia del tipo que se creía el amo del universo. Cuando todo pasa por ahí, queda reíse, nada más. Reírse y dejarse llevar por las horas, que traerán algo mejor.

No hay comentarios: